usuario: clave:

Ruta de Carlos V

rutaLos 24 municipios españoles en los que pernoctó el emperador Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) en su último viaje con destino al Monasterio de Yuste (Cáceres) se han unido en un proyecto común denominado "La Ruta de Carlos V".

Visita la galería Fotográfica de la conmmemoración de este año de Carlos V

CARLOS V

El 24 de febrero de 1500 nacía en Gante Carlos I de España y V de Alemania. Hijo de Felipe de Habsburgo (Felipe El Hermoso) y de doña Juana de Castilla, heredera de la corona castellana y de la aragonesa. Sus abuelos maternos eran nada menos que los Reyes Católicos y los paternos el Emperador Maximiliano I y doña María de Borgoña.

Fue el primer monarca español de la casa de los Austria y por incapacidad de su madre heredó el trono de España a la muerte de su abuelo, el rey Fernando, en 1516. En marzo del mismo año, Carlos de Gante fue proclamado rey de Castilla y Aragón en la iglesia de Santa Gúdula de Bruselas.

En 1519, al morir su abuelo paterno el emperador Maximiliano de Austria, heredó los estados de la casa de los Habsburgo. Fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en Aquisgrán, ante la tumba de Carlomagno, el 20 de octubre de 1520, con lo que se convirtió en el soberano más poderoso de Europa. El carácter religioso del título marcaría su política posterior. Lo que le importó fue hacer prevalecer una Europa cristiana al frente de la cual había sido elegido él mismo designado por la deidad.

Tras años de reinado se sucedieron las amenazas continuas y las dificultades financieras por lo que el 25 de octubre de 1555, en el palacio de Bruselas, ante los Estados Generales, el emperador Carlos V, cansado y decepcionado, dejaba la soberanía de los Países Bajos en manos de su hijo Felipe. 

En enero de 1556 tuvo lugar la abdicación de los reinos de Castilla y Aragón, Sicilia y Nuevas Indias en sus habitaciones privadas. Renunció a la Corona de España a favor de su hijo Felipe, y el imperio de Alemania a favor de su hermano Fernando.

detalle

RUTA DE CARLOS V

A mediados de septiembre de 1556 emprende el último viaje de su vida. Procedente del antiguo reino de Flandes, el 28 de septiembre desembarca en el puerto de Laredo el emperador Carlos V, en el que será su último viaje al Monasterio cacereño de Yuste, donde murió el 21 de Septiembre de 1558.

El emperador, conocido por su faceta de trotamundos, eligió las tierras de Castilla y León para realizar su último viaje. Un recorrido que hoy se ha convertido en una ruta geográfica e histórica que discurre por 24 ciudades y pueblos de esta Comunidad. La ruta se desarrolla entre las regiones de Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura.

El emperador peregrinó un mes y tres días por tierras castellano y leonesas (del 8 de octubre al 10 de noviembre). La importancia de la ruta y de la propia persona de Carlos V se comprueba en estas palabras de Manuel Fernández Álvarez, miembro de la Real Academia de la Historia, cuando defiende: "me atrevo a repetir que esa Europa común que ahora estamos levantando hay que afianzarla sobre su común historia. Y que en esa historia común de todos los europeos, la figura de Carlos V se alza como una referencia imprescindible. Porque el que anduvo todos los caminos de la Europa occidental, el que puso una y otra vez su vida al tablero en pro de aquella Europa cristiana, es ya un patrimonio de todos los europeos".

pdf Pernoctaciones de Carlos V durante su último viaje.

Carlos VCarlos V

Carlos VCarlos V

Carlos V en Medina de Pomar

La conmemoración de la Ruta de Carlos V fue organizada conjuntamente por el Iltre. Ayto. de Medina de Pomar y el Iltre. Ayto. de Laredo en el año 2000. A partir de ahí se vienen celebrando estos actos de conmemoración que cada año se van erigiéndose como un acto cultural más, no sólo de la ciudad de Medina de Pomar sino también de municipios contiguos, como el de la Merindad de Montija que actualmente participa en estos actos.

El Ayuntamiento de Medina, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, organiza una serie de actos y festejos, el tercer fin de semana de octubre, que conmemoran el último viaje que el Emperador Carlos V realizó. Fundamentalmente se exalta su recuerdo en las ciudades, villas y lugares de su último viaje desde su desembarco en Laredo hasta su retiro en el Monasterio de Yuste.

Los actos comienzan con la llegada de la Comitiva del Emperador a nuestra ciudad; su séquito de nobles, caballeros, caminantes, cómicos, danzantes y malabaristas, recorren nuestras calles que amenizan con música y pirotecnia.

La ciudad por unos días retrocede al Renacimiento, con mercados, folklore, artesanía y espectáculos propios de la época.

Todo ello está bajo la supervisión y siguiendo las instrucciones que a tal efecto dicta la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.

La Asociación Ruta Carlos V fue constituida en Agosto de 2005 como asociación cultural. En la actualidad está formada por 12 asociaciones de índole cultural, deportiva, social, etc. que son las siguientes:

Además, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Pomar, el apoyo del CEAS de la Diputación Provincial de Burgos de Medina de Pomar.

 

Aviso Legal Aviso Legal.

- ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR - © Año 2012 -

Plaza Mayor 1 - 09500 - BURGOS

Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554

E-mail:

® AtinaMedia Iberbanda.