usuario: clave:

Casa Consistorial de Medina de Pomar

Ayuntamiento de Medina de Pomar

El primer Ayuntamiento que tuvo Medina de Pomar debió de terminarse su construcción en 1533. Se hallaba en la Plaza Mayor y se invirtió en su edificación unos 41.000 maravedís, según se deduce de la sentencia arbitral dada por Hernando de Hierro y Juan Fernández de Salinas, árbitros nombrados por las Vecindades y la Villa para arreglar sus diferencias. Aneja se encontraba la cárcel.

El segundo data de 1780 y fue levantado sobre el mismo sitio que ocupó el anterior. La fecha se dedujo por la inscripción que tenía en uno de sus ángulos "Soto me fecit año 1780". El edificio, como estaba muy deteriorado y era deficiente para las necesidades de un municipio moderno, se proyectó otro nuevo en el año 1897, por el arquitecto burgalés José Calleja.

La actual Casa Consistorial de Medina de Pomar es un edificio monumental, uno de los más emblemáticos de la ciudad. Está enclavado en el lado norte de la plaza Juan Francisco Bustamante o Plaza Mayor.

Construido sobre soportales haciendo juego con restos más antiguos. Ocupa un espacio privilegiado, en la plaza Mayor, a la que abre su planta baja en un generoso pórtico de arcos carpaneles. Es un edificio de piedra de sillería y consta de tres plantas.

El piso noble, en casi toda la extensión de la primera planta, está ocupado por el salón de plenos, elemento que embellece el conjunto del edificio, de estilo ecléctico, fundamentalmente informado de renacimiento (neoclásico).

casa consistorialcasa consistorial

El salón de plenos es rectangular y se abre a la plaza a través de tres balcones; uno más se orienta hacia la calle y dos grandes puertas comunican la estancia con el pasillo y la escalera del edificio. Su superficie se divide en dos niveles: el de presidencia es un estrado de madera y está elevado sobre el resto de la sala. En ambos casos, el suelo es de madera. La mayor dignidad del estrado sobre el resto estriba en su mobiliario, muy digno.

casa consistorialcasa consistorialcasa consistorial

La decoración del salón esta realizada por el pintor burgalés D. Julio del Val y Colomé (natural de Villaverde de Peñahorada-Burgos), siendo un bello prototipo de las casas consistoriales erigidas a caballo entre los siglos XIX y XX.

Aviso Legal Aviso Legal.

- ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR - © Año 2012 -

Plaza Mayor 1 - 09500 - BURGOS

Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554

E-mail:

® AtinaMedia Iberbanda.