usuario: clave:

Ciudad de Medina de Pomar

Medina de Pomar está situada en el centro de la Comarca de las Merindades, en territorio donde contrastan los paisajes ribereños de los ríos Nela, Trueba o Salón, con las escarpadas laderas de la Tesla, los pinares de Losa y las superficies más llanas, destinadas hoy al cultivo de cereal, patatas y excelentes lechugas.

detalle

Los pueblos del municipio, tanto barrios como pedanías mantienen su rico patrimonio, que mezcla casas populares, torres defensivas, casonas solariegas, iglesias románicas e incluso antiguos yacimientos como el conjunto romano de Salinas de Rosío.

Otros destacan por la belleza de sus paisajes naturales o por la riqueza de sus tierras que nos ofrecen las excelentes patatas de Losa o las famosas lechugas de Medina de las que se está tramitando su marca de calidad.

detalledetalle

Dentro del conjunto sobresale toda una serie de edificaciones de notable valor artístico e histórico, como el Alcázar de los Condestables, construido en el siglo XIV y declarado monumento nacional, por Decreto de tres de junio de mil novecientos treinta y uno; la Iglesia Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de comienzos del siglo XII y considerada como iglesia juradera; la Iglesia de la Santa Cruz, situada en la zona más alta de la Ciudad, casi al nivel del Alcázar, que debió fundarse en el siglo XII; el Convento de San Pedro de la Misericordia, integrado por construcciones del siglo XVIII, aunque su fundación data del siglo XVI; el Convento de Santa Clara, fundado por don Sancho Sánchez de Velasco en el siglo XIV y con sucesivas ampliaciones y reformas de los sucesores de la Casa de Velasco; el Hospital de la Vera Cruz, fundado en mil cuatrocientos cincuenta y cinco, con un magnifico patio rodeado de claustros en tres plantas, y la Ermita de San Millán, románica, del siglo XII.

detalle

Por todo ello, y para preservar estos valores históricos y artísticos de reformas o innovaciones que pudieran perjudicarlos, se hizo necesario colocarlos bajo la protección estatal mediante la oportuna declaración. En el expediente instruido al efecto fue oído el Ayuntamiento de Medina de Pomar.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día uno de junio de mil novecientos setenta y tres, se dispuso:

"Declarar conjunto histórico-artístico de carácter nacional a la Ciudad de Medina de Pomar (Burgos)."

A partir de esta fecha, la tutela de este conjunto queda bajo la protección del Estado, y será ejercida a través de la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia, el cual queda facultado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para le mejor desarrollo y ejecución del presente decreto. En la actualidad, esta competencia le ha sido cedida a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

"Premio C, de Turismo de la Junta de Castilla y León."

detalle

La Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León concedió, en 1997, el premio "C" de Turismo al Ilustre Ayuntamiento de Medina de Pomar. El citado premio se hizo efectivo en Ciudad Rodrigo (Salamanca), el 4 de octubre de 1998.

Medina de Pomar ofrece esas cosas y muchas otras cosas al visitante y, sabedora de su vocación turística, lleva mucho tiempo preocupándose por mejorar estructuras y comportamientos para que su estancia sea lo más placentera y enriquecedora posible.

Esta preocupación y ese afán, han sido reconocidos, con todo merecimiento, por las más altas instancias oficiales de Castilla y León al otorgar a MEDINA DE POMAR el Premio "C" de Turismo correspondiente al año 1997.







Aviso Legal Aviso Legal.

- ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR - © Año 2012 -

Plaza Mayor 1 - 09500 - BURGOS

Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554

E-mail:

® AtinaMedia Iberbanda.