usuario: clave:

Convento de San Pedro de la Misericordia

El Convento se encuentra en la parte Norte de la Ciudad junto a la Plaza de Somovilla, el cual estuvo unido a las antiguas puertas de la muralla.

Fue fundado por D. Agustín de Torres de Navarra, por testamento hecho el 15 de septiembre de 1562, mediante el cual creó una casa a la que denominó de La Misericordia para que sirviera de refugio a mujeres honestas y necesitadas; que fueran beatas, sujetas al Obispo de Burgos y llevasen el hábito de la orden de San Pedro: Por esto se llamó "Convento de San Pedro de la Misericordia".

detalledetalledetalle

Está fundación estuvo a cargo de monjas Agustinas hasta el año 1996. De la construcción del edificio primitivo (año 1588) hoy en día no queda nada, en el periodo 1763-1776 se levantaron nuevas construcciones y el gran muro que, aprovechando los paños de la muralla exterior de la ciudad, rodeaba la hermosa huerta conventual. Hoy en día, de todo ello, solo queda el edificio de la iglesia, una pequeña casa integrada en el Hotel, y su capilla, convertida en cafetería.

Los terrenos de la huerta están ocupados por la actual plaza porticada de Somovilla, construida en 1979, y las otras edificaciones fueron derruidas para levantar en su solar un moderno colegio – convento.

En el siglo XVIII se levantaron nuevas construcciones que son las que podemos observar actualmente.

El Convento, hoy en día no alberga a ninguna congregación.

En la Iglesia de cruz latina, destaca la portada y el retablo en madera cruda del altar mayor, ambas construcciones del siglo XVIII efectuadas ya bajo cánones neoclásicos, aunque con numerosas reminiscencias barrocas.

detalledetalledetalle

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de Loreto, cuya imagen aparece en la hornacina central del retablo mencionado.

Aviso Legal Aviso Legal.

- ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR - © Año 2012 -

Plaza Mayor 1 - 09500 - BURGOS

Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554

E-mail:

® AtinaMedia Iberbanda.