usuario: clave:

Alrededor de 19.500 personas visitan los museos municipales de la ciudad en 2013

Turismo
Fecha: 10-03-2014

La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Medina de Pomar ha dado a conocer los datos estadísticos de las visitas que han recibido el Museo Histórico de Las Merindades (MHM) y el Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades (CIR), ambos de gestión municipal. La cifra global obtenida mediante encuestas presenciales al turista desvela que 19.416 personas han visitado dichos edificios en el año 2013.

En relación al MHM, se acercaron 18.607 viajeros, de los cuales 10.857 lo hicieron con el fin de visitar el museo de forma ordinaria y 7.750 motivados por la variada programación de exposiciones temporales y actividades museológicas.
(Pinche en ampliar noticia para seguir leyendo)

El perfil del turista más repetido vuelve a ser mujeres de entre 25 y 65 año, procedente, principalmente, de Castilla y León cuya motivación principal es visitar la ciudad. En el año 2013 la procedencia mayoritaria fue la comunidad castellano-leonesa con un 33%, cosa que no ocurría en años anteriores. Le siguen el País Vasco con un 3º% y Madrid, que se mantiene con la cifra del 13%.

En cuanto al turista extranjero (3%), destacan las personas procedentes de Francia, Reino Unido y Alemania.

Los motivos por los que se acercan los visitantes al MHM es principalmente el "boca a boca" a través de un amigo o familiar, Internet, campañas de promoción y por mera casualidad. Respecto a este último cabe destacar que se ha reducido la estadística, pasando del 42% en 2012 al 29% de visitantes en 2013.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ROMÁNICO (CIR)

Los datos recogidos del CIR desvelan que en el año pasado visitaron la ermita 809 personas, volviendo a repetirse el mismo perfil de visitante del MHM. La procedencia mayoritaria es de Castilla y León (23%), seguida del País Vasco (13%).

Los motivos principales para realizar la visita es conocer la comarca de Las Merindades (49,69%), seguido de la visita a la ciudad/patrimonio histórico-artístico (38, 32%). El conocimiento de la existencia de la ermita del visitante se debe a Internet y folletos informativos turísticos, aunque la mayor parte de los visitantes se acercan al centro conociendo previamente su existencia.

OBJETIVOS

Desde la Concejalía se ha llegado a la conclusión de que hay que seguir trabajando en esa línea pero hay que hacer hincapié en seducir y fidelizar al visitante. Para ello, se continuará con las campañas de promoción, intentar mejorar los datos de pernoctaciones en alojamientos, etc., ya que estas siguen siendo menores, consiguiendo aumentar el tiempo de estancia en la localidad y con ello en la comarca. Este aspecto se puede ver reforzado por ser Medina centro de servicios y con un gran número de plazas hosteleras.

También se procederá a la exhibición de parte de las colecciones que hay en depósito con la creación de nuevos espacios museológicos y aumentar en el número de piezas y benefactores, principales activos del museo.

Asimismo, se seguirán editando nuevo material impreso, guías de visita, etc., y promoviendo y apostando por las exposiciones temporales de calidad.

linea

Aviso Legal Aviso Legal.

- ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR - © Año 2012 -

Plaza Mayor 1 - 09500 - BURGOS

Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554

E-mail:

® AtinaMedia Iberbanda.