usuario: clave:

Ermita de San Millán

Se emplaza al sur del caserío de Medina, al final del paseo del Salcinal y cercana al Monasterio de Santa Clara, al hospital de la Vera Cruz y a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

"Facemos en Medina de Pumar en un heredamiento nuestro que compramos con nuestros dineros que es cerca de la iglesia de San Millán de la dicha Medina ..." (Escritura de fundación del Monasterio de Santa Clara). Esta es la primera cita que se tiene de esta ermita. De lo existente, aproximadamente la mitad ha sido felizmente recuperado. Las noticias que se tienen son escasas.

detalledetalle

Edificación románica de finales del siglo XII, recientemente restaurada. Se trata de una iglesia levantada en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas. Cuenta con dos accesos al interior, uno a través de arco de medio punto en la fachada meridional y otro, bajo arco apuntado, en el muro norte de la capilla.

Como todas las iglesias medievales está orientada en sentido E-O. Las dimensiones son de 5,30 metros de anchura y su longitud debió tener unos 10,50 metros. La bóveda, lo mejor conservado, mide 5,60 metros hasta el arco total. Pertenece al tipo de "bóveda de horno". El ábside, con tambor, es de tres paños separados por dos contrafuertes. Al exterior dos codillos diferencian el tramo recto del hemiciclo del resto del templo. En el lienzo central hay una ventana entre dos fustes monolíticos que voltean un arco cuyos capiteles están coronados de ábacos abilletados. Las desproporciones son las propias de la época. Otras dos pequeñas ventanas se abren en el norte y en el Sur. Tras el arco toral se forma un tramo rectangular adintelado. Dicho arco descansa en dos gruesas columnas con capiteles en excelente estado que representan figuras de animales, hojas y conchas de Santiago. En este tramo y en el Sur hay una puerta tapiada que comunicaba con el cementerio de la Vera Cruz.

Los muros miden, aproximadamente, un metro de grosor. Componen su base sillares no muy regulares, a cierta altura es de mampostería, excepto los contrafuertes, que destacan por sus buenos sillares. El ábside está coronado de cornisa con molduras sostenidas por canecillos todos ellos diferentes.

El plano de la ermita presenta muchas semejanzas con el de la antigua abadía de Tabliega. Es muy probable que se levantara poco después de ésta (mediados del siglo XII o principios del XIII).

detalledetalle

La ermita de San Millán es la sede de El Centro de Interpretación del Románico de Las Merindades. Una maqueta de la Comarca señala las manifestaciones de estilo románico existentes, que se acompañará de elementos audiovisuales, interactivos y diversas reproducciones de las iglesias más representativas de la zona.

Aviso Legal Aviso Legal.

- ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR - © Año 2012 -

Plaza Mayor 1 - 09500 - BURGOS

Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554

E-mail:

® AtinaMedia Iberbanda.