usuario: clave:

Gastronomía y Denominaciones

La Lechuga de Medina

Un maravilloso microclima caracteriza la zona productora de las Merindades, de ahí sobresale un producto característico por tradición: "La Lechuga de Medina".

lechugaslechugas

Las técnicas productivas han mejorado considerablemente con respecto a los últimos años y de esta manera se consigue una calidad excelente en lechugas, que compite en mercados de ámbito nacional e internacional.

Existe una larga tradición productora de lechuga Batavia en nuestra comarca, arraigada a nuestros antepasados. Dicha tradición desea ser competitiva en todos los niveles de comercialización, lo cual proclama unos niveles de control muy exigentes en las explotaciones, que conllevan a analizar varios aspectos (tierras, aguas de nego, variedades, tratamientos fitosanitarios, ......), controlar la cantidad de producto que se genera y distribuir de una manera constante la mercancía.

Nuestro objetivo principal es conseguir la mejor Lechuga Batavia del país en temporada veraniega. Esto se traduce en garantizar con nuestra marca de garantía, que quien adquiere nuestra lechuga adquiere calidad sin residuos peligrosos para la salud, y así mismo complementa su alimentación con una hortaliza muy completa en cuanto a valor nutritivo se refiere.

lechugas

Especial recomendación adquiere la lechuga cultivada al aire libre puesto que el carácter de sus hojas externas (más verdes) es más intenso en cuanto a la cantidad de vitaminas y minerales; así mismo es apta para dietas bajas en calorías para perder peso, puesto que es una de las verduras que menos calorías contiene.

El Caballo Losino

Es una raza autóctona, que se fomenta año tras año con un concurso exposición donde se reúnen los mejores ejemplares de la comarca.

caballo

Se trata de un caballo armónico en sus líneas, con un carácter y mirada viva, debido en gran medida al hecho de que ha sido modificado muy poco por el hombre. De hecho se ha criado tradicionalmente y en la actualidad casi en absoluta libertad.

Carne vacuno de Las Merindades

Disfrutamos de una carne con denominación de "Carne de las Merindades". Es un signo o medio autorizado que certifica el origen y calidad de aquellos productos amparados por su distintivo.

ganadoganado

En el caso de la carne de vacuno, además de tener una misma procedencia geográfica, el producto debe pasar una serie de Controles y análisis específicos, desde su origen hasta su etiquetado final que determinan y garantizan su calidad.

La alimentación del ganado vacuno se realiza en medios de alta-media montaña y pastizales, destacando que el vacuno autóctono de nuestra comarca, aprovecha la alimentación natural que le ofrecen los recursos pastables de Las Merindades.

Los animales que integran nuestra Marca se caracterizan porque la alimentación de las crías se realiza con alimentos naturales que produce el campo, así como la leche de sus madres, y solo son admitidos en el Programa los animales nacidos, criados y sacrificados en la comarca de las Merindades.

Las características de la carne son su terneza y sabor, que la hacen inolvidable una vez se ha probado, además, sus guisos y asados son por tradición del buen gusto burgalés, su mejor aliado a la hora de cocinar.

Gastronomía de Medina de Pomar

La rica gastronomía, es uno de los atractivos de nuestra ciudad.

cordero

Se pueden degustar exquisitos platos, postres y dulces, elaborados con la gran variedad de productos autóctonos con que contamos:

Es típico comer Caracoles en salsa de setas en Semana Santa, la Trucha de río con tocino, el Revuelto de perrechicos en abril, y el Níscalo al convento y Champiñones a la Medinesa, la lechuga, la patata y la hortaliza que se producen en la huerta de Medina, las nueces, las fresas, la cereza y la manzana...

La oferta gastronómica se complementa con carne de caza [corzo, jabalí, perdiz, codorniz] de los Cotos, que tienen también buena fama. Todo ello, con una certera relación calidad-precio, encontrando establecimientos para todos los gustos y posibilidades económicas.

Las cartas combinan platos de cocina castellana, vasca, y los de nuevas tendencias culinarias, además, en algunas festividades, se ofrecen degustaciones gastronómicas.

Aviso Legal Aviso Legal.

- ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR - © Año 2012 -

Plaza Mayor 1 - 09500 - BURGOS

Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554

E-mail:

® AtinaMedia Iberbanda.