usuario: clave:

Historia de las Ferias y Mercados

Historia de las Ferias  Medina de Pomar

Actualmente, en nuestra ciudad se celebran tres ferias anuales y un mercado semanal los jueves.
Estas ferias se distribuyen a lo largo del año y son:

Muchos pueden creer que estas fechas son aleatorias o impuestas por el incremento estacional de la población y de la actividad económica o por la administración.


Nada más lejos de la realidad, todas ellas hunden sus raíces en el pasado de la villa y de la comarca.
En el pasado, mientras las Merindades estuvieron bajo la encomienda de la casa Velasco en lo político y judicial, la sumisión a sus autoridades fue completa.
Una vez independientes de sus antiguas autoridades, Las Merindades comenzaron una lucha contra los Velasco para rescatar a los pueblos de su jurisdicción y principalmente, de sus prerrogativas, al que hacía de cabeza Medina de Pomar.
Las principales prerrogativas que tenía Medina de Pomar, en lo económico, eran los mercados, ferias y aduanas que fueron atacados con furia con la idea de privar a Medina y al Condestables de las mismas.
En parte, de estas instituciones comerciales, dependía su predominio en la tierra.

Las ferias y mercados de las Merindades fueron las de Medina de Pomar hasta que se independizaron de los Velasco.
Acudían a proveerse y vender productos, teniendo desde tiempo inmemorial establecidas cinco ferias anuales y dos mercados semanales (lunes y jueves).

A partir de 1562, Las Merindades, para independizarse de la tutela medinesa, solicitan al Rey el tener mercados y ferias propias.
En 1571 les fue otorgada la licencia para juntarse en Villarcayo una vez por semana y dos veces al año en feria, para realizar sus ventas.

Historia de las Ferias  Medina de Pomar

... por se la tierra de las dichas Merindades pobre de mantenimientos e aver poco comercio entre los vecinos de ella, debía dar licencia e facultad para que en el pueblo donde el dicho alcalde mayor hubiese de residir, se faga un mercado franco un día de cada semana e dos ferias francas en cada año, en los tiempos que pareciese que mas conviene, porque se esta manera dichas siete merindades, e los vecinos e moradores de ellas, serian bien proveídos e abastados de las mercaderías e provisiones e mantenimiento necesarios ....”.


Viendo que a pesar de la concesión los mercados y ferias no valían gran cosa y Medina absorbía las transacciones de la comarca, se promovió un pleito contre la villa y el Condestable, alegando que los mercados y ferias de Medina eran francos.

Siguieron los litigios y viendo ambas partes los inconvenientes y disgustos que se sucedían, otorgaron en 1628 una escritura de transacción entre ambas partes por la que se concedía:

... que en la villa de Medina de Pomar, que es del dicho Excmo. Sr. Condestable, se hagan en cada año perpetuamente tres ferias, una el día de la Ascensión, en lugar de la feria que antes tenía el día del Corpus, otra el día de San Miguel de septiembre y la otra el día que señalase la villa de Medina de Pomar, y el jueves de cada semana, así mismo perpetuamente un mercado. Y en la villa de Villarcayo, donde reside el corregidor de las dichas Merindades, con su ayuntamiento, se hagan dos ferias perpetuamente cada año, una el día del Corpus y otra el día que señalaren las Merindades y un mercado el día lunes de cada semana, también perpetuamente, con lo cual ambas partes quedan con la comodidad, que han menester para sus tratos y ferias, provisión de sus casas y salida de sus frutos y las Merindades con mayor beneficio y ventaja de lo que por su parte señaló y pidió el dicho Sr. Condestable, dejándolo en manos de su Excelencia pues es fija y señala la feria del dicho día del Corpus y se quita a la dicha villa de Medina de Pomar que pasa a Villarcayo ...

Nuevamente, las Merindades en 1668 rompieron el convenio ya que no podían tolerar la hegemonía económica medinesa, promoviendo otro pleito en el que pretendían que en Medina no hubiera ferias ni mercado francos.

En 1760, se ratificó el derecho que tenía Medina de celebrar tres ferias anuales y un mercado semanal los jueves. Terminado este último litigio, reinó la tranquilidad entre ambas partes y no volvieron a demandarse y así sigue en la actualidad, celebrando cada una de las ferias y mercados que la escritura de concordia y transacción les fijó.

Actualmente, todos los jueves del año se celebra a la sombra del Alcázar y en la plaza Mayor, este mercado semanal en el que podemos apreciar algunos productos como la patata losina o la lechuga de Medina de Pomar.

Aviso Legal Aviso Legal.

- ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR - © Año 2012 -

Plaza Mayor 1 - 09500 - BURGOS

Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554

E-mail:

® AtinaMedia Iberbanda.