usuario: clave:

Iglesia de Santa Cruz

Ubicada en lo mas alto del cerro sobre el que se asienta la ciudad. Es un edificio de transición al gótico, que incorpora la ojiva en sus arcos de forma decidida y eleva la altura de las naves, aunque conserve el gran grosor de los muros y la escasez de vanos propios del románico.

detalledetalledetalle

Según privilegio fechado en Olmedo por Alfonso X el Sabio en el año 1274 podríamos fechar el inicio de su construcción en las primeras décadas del siglo XII aunque la inmensa mayoría corresponde al siglo XIV.

A través de una escalinata se accede al pórtico que nos introduce en el templo mediante una puerta de estilo Neoclásico de elegante sobriedad.

detalledetalle

Consta de tres naves de igual altura divididas, a su vez, en tres tramos marcados por robustos haces de columnas. La cabecera del templo es una prolongación de la nave central, con un ábside pentagonal. En los laterales aparecen dos monumentos funerarios de estilo renacentista: El de la izquierda guarda los restos de D. Pedro de Hontañón y de su esposa Doña Catalina Enriquez de Mendoza [7] y el de la derecha los restos del canónigo D. Llorente de Salinas y de su sobrino Juan Frías de Salinas [5].

detalle

  1. Arco Sepulcral H. de Medina [s. XVI]
  2. Pila Bautismal y Antiguo Acceso
  3. Imagen de la Inmaculada [J. San Martín]
  4. Retablo de Jesús Crucificado [s. XVII]
  5. Mausoleo de los Salinas [s. XVII]
  6. Retablo del Altar Mayor [s. XV y XVI]
  7. Mausoleo de D. Pedro d Hontañón [s. XVI]
  8. Retablo de la Dolorosa [s. XVII]
  9. Coro.
  10. Retablillo de los Salcedo y Placa Sínodo.

 

RETABLO DEL ALTAR MAYOR

Dedicado a San Juan Bautista. La fábrica es de estilo tardo-gótico perteneciente a los últimos años del siglo XV o primeros del XVI, pero presenta reformas posteriores e imágenes no pertenecientes al original.

detalledetalle

Se atribuye a la Escuela Castellana, seguramente salido de los talleres de Burgos, Se trata de un excelente retablo, que podría, con toda dignidad, erigirse en prototipo de los de su época.

El retablo consta de un banco o predela, dos cuerpos, ático y coronamiento. Los cuerpos y la predela están, a su vez, divididos en cinco calles estando, la central, ocupada por bultos.

La parte más importante del conjunto son sus pinturas, todas ellas realizadas sobre tablas ensambladas. Predominando en las mismas los tonos rojos y azules, junto a los dorados. Las escenas recogen pasajes de la vida de San Juan Bautista y de la Pascua del Señor.

detalledetalledetalle

LOS RETABLOS BARROCOS de las naves laterales son de la segunda mitad del siglo XVII, el de la nave derecha esta dedicado a Jesús en la Cruz (4) y el de la nave izquierda a la Dolorosa (8).

Una magnifica escultura de la INMACULADA CONCEPCIÓN (3) que fue tallada por el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, D. Julián de San Martín.

Cuatro ARCOS SEPULCRALES: Uno de ellos corresponde a D. Hernando de Medina, Copero Mayor del emperador Carlos V.

detalledetalledetalle

Un pequeño RETABLO (10), formado por dos pares de columnas corintias y entre ellas un lienzo representando a la Inmaculada Concepción, salido de los talleres del maestro Maella en la segunda mitad del S. XVIII. El dorado del retablo es obra del S. XVII.

LA PUERTA LLAMADA DE "LOS OLIVOS", o paso de peregrinos, que da acceso a un pequeño patio por el que se entraba antiguamente.

Cuatro grandes LIENZOS del S. XVII, que representan: La Anunciación, La Adoración de los pastores, La Adoración de los Reyes Magos y La Presentación de Jesús en el Templo.

EL CORO construido entre los años 1788 y 1789, en el que destaca su sillería de nogal.

Una PLACA DEL SÍNODO DIOCESANO celebrado en esta iglesia en Noviembre del año 1500, por el Obispo de Burgos Fray Pascual de Ampudia el único de la historia celebrado fuera de la capital.

detalle

Aviso Legal Aviso Legal.

- ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR - © Año 2012 -

Plaza Mayor 1 - 09500 - BURGOS

Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554

E-mail:

® AtinaMedia Iberbanda.