usuario: clave:

Monasterio de Santa Clara

Fue fundado por don Sancho Sánchez de Velasco y su esposa doña Sancha García, Camarera Mayor de doña Leonor de Aragón, según escritura otorgada en Baeza (Jaén), el 11 de enero de 1313. FUE DECLARADO MONUMENTO BIC (BIEN DE INTERÉS CULTURAL) EN 1992. Hoy en día es habitado por una comunidad de Clarisas, dedicadas a la oración y al trabajo y el público puede visitar su iglesia y el Museo de los Condestables.

monasterio

Horario de visitas:

Tarifas:

Este monasterio es la mejor prueba de la voluntad de los Velasco por Medina de Pomar, y que fuera su definitivo lugar de referencia. Por otra parte, manifiesta estrecha relación de los fundadores con la Orden de San Francisco.

El primitivo edificio no tuvo la extensión que hoy ocupa. El espacio de 5.000 metros cuadrados, más la huerta que lo rodea de 22.000 metros cuadrados, fue aumentado por el Buen Conde de Haro y no se terminó la planta definitiva del Convento hasta 1532 y la de la Iglesia, hasta los tiempos de doña Juana de Córdoba(1580 – 1610).

detalledetalledetalle

Es un complejo arquitectónico que engloba la Iglesia, el Convento, y el Panteón de la familia Fernández de Velasco.

La Iglesia es la pieza más importante del Monasterio con una gran amplitud y altura. Es de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes. Aunque se trata de un edificio gótico S. XIV, otras épocas y estilos han dejado huella. En su mayor parte es dedicada a panteón, en la capilla Mayor, y guarda los restos de los miembros de la familia Velasco. Tras la reforma del presbiterio, en el siglo XVII, los restos fueron sacados de la cripta y colocados en los muros.

detalledetalledetalle

detalledetalle

plano

  1. Capilla de San Diego
  2. Capilla de San Bernardino
  3. Capilla de Santiago
  4. Altar Mayor
  5. Acceso a la Cripta
  6. Capilla de San Luis
  7. Capilla de San Antonio
  8. Capilla del Cristo de las Cinco Llagas
  9. Cratrícula
  10. Subida al Coro
  11. Museo de Los Condestables

 

 

 

De la iglesia destacamos la Capilla Mayor, con tres retablos bañados en pan de oro. El central es de estilo barroco de 1774 y en el que llama la atención un hermoso sagrario conocido como el “Manifestador de la Paloma”.

detalledetalledetalle

detalledetalledetalle

Además, también podemos observar dos capillas laterales del siglo XVIII y la Capilla de la Concepción, con soluciones arquitectónicas parecidas a la Catedral de Burgos. Dentro de esta capilla a través de una puerta de estilo plateresco se accede a la sacristía que posee una bella bóveda estrellada y un suelo de guijas muy original.

detalledetalledetalle

La reja que da acceso a esta capilla se atribuye al taller del gran maestro rejero Cristóbal de Andino, datada en 1545. Su planta cuadrangular pasa a octogonal a través de unas trompas con forma de conchas, rematándose en una espectacular bóveda de crucería afiligranada que presenta adornos dorados y policromados en las claves.

detalledetalle

Otro de los rincones a destacar es el Coro. De estilo gótico, está compuesto por dos artísticas rejas y un cuerpo central en el que se encuentra el mausoleo de D. Iñigo Fernández de Velasco y su mujer Dª María Tovar.

detalledetalledetalle

LA CRATÍCULA: En las Vitrinas, se exhiben diversos objetos de uso monacal, como cuencos, jarrones, portes de enfermería, floreros "de dedos", etc. y, en medio, un comulgatorio rococó que da nombre a esta estancia, ya que por su cratícula, solían comulgar las monjas en algunas festividades. Contiene un magnifico "Artesonado Renacentista".

detalledetalledetalle

LA SALA CAPITULAR: Está sala exhibe Artesonado y puertas mudéjares.

Una de las estancias más destacadas del convento es el Museo de los Condestables, con una importante colección de piezas de arte sacro entre los que destacan el Cristo Yaciente del siglo XVII, una de las cinco mejores obras de Gregorio Hernández. Este Cristo ha estado presente en la Edades del Hombre celebradas en el año 1999 en Palencia y en el año 2002 en Nueva York, entre otras.

detalledetalledetalle

El cuadro de "La Adoración de los Reyes", un óleo sobre tabla de escuela flamenca y que parece corresponder al final del siglo XV, es otra pieza a destacar de este museo, donde también podemos encontrar otro lienzo que representa a la "Sagrada Familia con Santa Ana", obra de Hendrick Lecreck (1570 – 1630). El Relicario de los Siete Círculos, el Cristo de Lepanto, la carta de fundación del Monasterio de Santa Clara (1313), una colección de textiles litúrgicos, y un largo etcétera, son otras de las muchas maravillas que podremos observar en este museo.

detalledetalledetalle

Aviso Legal Aviso Legal.

- ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR - © Año 2012 -

Plaza Mayor 1 - 09500 - BURGOS

Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554

E-mail:

® AtinaMedia Iberbanda.