usuario: clave:

Museo de las Merindades

Ubicado en el interior del Alcazar de los Fernández Velasco.

Una puerta ojival da acceso al cuerpo central del Alcázar, lugar donde se ubica el área de recepción de visitantes. El resto de este espacio y la torre norte están destinados a exposiciones temporales.

El museo se distribuye en cuatro plantas, en las cuales, diferentes salas albergan tanto documentos, manuscritos, restos arqueológicos y enseres que muestran la verdadera historia de la Ciudad de Medina junto a la realidad de las Merindades, como cuna de Castilla.

Museo merindades

Sala de las Merindades

Ubicada en la Planta baja del Alcazar y dedicada a las Merindades de Castilla, una maqueta central nos presenta el contrastado paisaje de Las Merindades. Un panel heráldico y un avance del medio físico plasma los diferentes espacios naturales de la zona.

salasalaalbalá

Importantes documentos históricos son presentados en diferentes vitrinas. Entre los documentos expuestos destaca el Albalá de Enrique II, datado de 1370, en el que se otorga a Don Pedro Fernández de Velasco la villa de Medina de Pomar en Señorío, junto con la organización política y jurídica del territorio.

Sala de Exposiciones

Es también en la planta baja, donde se ubican las exposiciones itinerantes de pintura, cerámica, fotografía, etc. Son xxxx metros cuadrados acondicionados para poder presentar cualquier tipo de evento artístico.

salasala

Sala Noble

La "Sala Noble del Alcázar" se emplaza en la torre sur de la primera planta. Este espacio, hoy se utiliza como salón de actos, en el cual se realizan charlas, presentaciones e incluso enlaces matrimoniales.

salasalafriso mudejar

En esta sala se conserva un interesante friso mudéjar.

Sala de Arqueología

Completando la planta primera, se accede a la sala arqueológica. Esta sala contiene algunos de los testimonios más interesantes sobre el pasado de Las Merindades.

salasalasala

Se trata de un recorrido cronológico de izquierda a derecha, desde la prehistoria hasta el siglo XVIII.

Entre las diferentes piezas expuestas resaltan por su importancia una boca de fuente romana del siglo III-IV hallada en Villaventín y una inscripción correspondiente a la consagración en la iglesia visigoda de Santa María de Mijangos (siglo VI).

Sala de Historia y Patrimonio

Una vez en la segunda planta, un mapa interactivo y un panel fotográfico abordan varios temas de interés como la hidalguía, los monasterios, los caminos, el románico, los castillos, los orígenes de Castilla o la prehistoria.

salasala

Más adelante una serie de paneles explicativos nos adentran en la historia de las Merindades, nos sitúan en otros contextos y nos trasladan a otras épocas, que abarcan desde el paleolítico, hasta nuestros días. Es un espacio para el estudio.

Sala de Etnografía

En la propia planta segunda se ubica la Sala de Etnografía. Es una de las salas más didácticas. Se trata de una sala de exposición de elementos y aperos vinculados al campo y utilizados por nuestros antepasados en las labores agrícolas y ganaderas.

salasalasala

El contenido de la sala no se olvida de temas tan relevantes como la arquitectura popular o el ciclo vital.

Sala de Carlos V

Esta sala, completa la segunda planta, y muestra una representación de la estancia residencial de Carlos V. En ella se pueden observar figuras y enseres propios de la época.

salasala

Terraza y Sala de Bellas Artes

En la planta tercera, una amplia plataforma almenada une las dos torres; en la norte se encuentra la Sala de Bellas Artes y en la sur, de acceso reservado, se ubica el archivo municipal.

terrazaterraza

Vista desde las Almenas

Desde este emplazamiento, en la terraza de la torre norte, se controla la ciudad y un extenso territorio: desde los Montes Obarenes hasta las altas cimas de Cordillera Cantábrica; desde la cercana Sierra de la Tesla hasta los Montes de la Peña. La vista es excepcional.

vista

Aviso Legal Aviso Legal.

- ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR - © Año 2012 -

Plaza Mayor 1 - 09500 - BURGOS

Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554

E-mail:

® AtinaMedia Iberbanda.