usuario: clave:

Plazuela del Corral y Muralla

Se trata de una de las plazas más típicas de Medina de Pomar donde se encuentra un buen tramo de la muralla interior que rodeaba la ciudadela y que sigue la línea del Arco de la Cadena.

detalledetalle

A través de una escalinata nos situamos en la Calle Roca Mayor (donde se conservan las ruinas del Oratorio de San Felipe Neri), que nos dirige a la Parroquia de Santa Cruz.

detalle

Por la trasera de la Iglesia de Santa Cruz, por la calle Antonia Torres, podemos ver la continuación de la muralla interior, observando unos contrafuertes de la propia muralla.



Puerta de Oriente y Arco de la Cadena

Una de las puertas que daba acceso a la ciudad amurallada de Medina de Pomar era la "Puerta de Oriente", puerta que marcaba el camino Real a Burgos.

Medina de Pomar tal como su nombre indica, fue villa amurallada, no solo por una sino por dos murallas. Las que ahora vemos fueron promovidas por Sancho Sánchez de Velasco (1315) y continuadas por su linaje hasta cerrar la ciudadela o barrio castellano. En la centuria siguiente se completaron con otra exterior que encerraba lo que constituye el casco histórico.

detalle

Cinco puertas daban entrada al recinto: Somovilla, San Andrés, Villarcayo, Santa Clara y ésta de Oriente, en la que moría ó nacía el camino real de Burgos.

detalledetalle

Forman parte su arco y pasadizo en ángulo de lo que fuera torreón del antiguo Alcalde de la ciudad, levantado en la misma época que el Alcázar. En la confluencia con la calle Mayor de este pasadizo se encuentra la llamada "Puerta de La Cadena", que daba acceso al recinto de la ciudadela, presidido por la Iglesia de Santa Cruz y el castillo. Se trata de un punto dominante y fuerte de las defensas del barrio castellano, desde donde se puede apreciar una buena vista de las casas colgantes.

Debe su nombre al hecho de estar instalada en ella las dos ferradas hojas de roble que cerraban el barrio castellano tras la queda mediante cabrestantes y cadenas, tranca y retranca.



Arco de la Judería

Se corresponde con otra de las cinco puertas que daban acceso a la Ciudad, en este caso al antiguo Barrio Judío, de ahí su nombre. Es una construcción del siglo XVI, posiblemente sustituyendo a otra más antigua.

detalledetalle

El eje principal se corresponde actualmente con la Calle Nuño Rasura. Los comerciantes de la época aprovechaban el desnivel existente entre esta Calle y la de Laín Calvo para abrir sus tenderetes en ella, (las casas tenían acceso a ambas calles) dado que los cristianos tras el cierre de la Puerta tenían prohibida su entrada.

En la Calle Laín Calvo es donde se encuentran dos Casas Blasonadas del Siglo XVII; la de los Medinilla y la de los Salcedo.

Aviso Legal Aviso Legal.

- ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR - © Año 2012 -

Plaza Mayor 1 - 09500 - BURGOS

Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554

E-mail:

® AtinaMedia Iberbanda.